Espacio Natural Protegido (ENP) de Parque Rural El Nublo

Enp Parque Rural del Nublo

Patrimonio Cultural

El ámbito del Parque se caracteriza por poseer un amplio espectro de recursos culturales, arqueológicos, etnográficos y artísticos, que incluye museos, arquitectura religiosa y civil, folklore y gastronomía, entre otros.

Arqueología: En el ámbito del Parque se han inventariado los siguientes complejos: complejo de Chira, complejo de los Riscos de Chapín, complejo Nublo-Chirimique, complejo Sierra del Bentayga, complejo Mesa del Junquillo, complejo Andén de Tasarte-Toscón, complejo Barranco de Tajuy, complejo Artenara, complejo Mesa de Acusa, complejo de San Nicolás, complejo Tocodomán, complejo de Tasartico, complejo de Tasarte, complejo de Inagua y yacimientos del municipio de Mogán.

Bienes de Interés Cultural: La totalidad de los Bienes de Interés Cultural del Parque son de tipo arqueológico, localizados principalmente en el municipio de Mogán, exceptuando el situado en la Sierra del Bentayga (Tejeda). Estos son: Castillete de Tabaibales, Cogolla de Veneguera, Cuevas del Caserón, Lomo de las Camellitas, Los Panasocos (Lomo de las Ventosillas, Lomo de los Tabaibales, Lomo del Castillete), Montaña de los Secos, Roque Bentayga (Cuevas del Rey, Roque Narices).

Histórico-Artístico: Es menos numeroso que el arqueológico y destacan: El museo de Tejeda, el parador de Tejeda, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Santuario de la Virgen de la Cuevita.

Etnografía: La herencia etnográfica comprende tanto los bienes muebles e inmuebles como las manifestaciones culturales resultantes de la tradición folklórica.

  • De entre las primeras destacan: Las eras, las obras hidráulicas tradicionales de captación; conducción y almacenamiento de agua; los molinos que forman parte de la herencia cerealística de este espacio; las hoyas de carboneo; los hornos y los productos artesanales.
  • De las manifestaciones culturales destacan: El almendro en flor; la fiesta de la Virgen de La Cuevita; el salto del Garrote y el mercadillo de la fiesta de la Virgen de La Cuevita.